lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 01:43 PM

Se realizaron las Jornadas de Introducción a los Sistemas Silvopastoriles

Diversificación y mejoras productivas para los campos en Corrientes, fuerte apuesta del Gobierno Provincial a los Sistemas Silvo Pastoriles (SSP).

[CURUZU CUATIA]-El jueves 12 de septiembre se realizó en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá una “Jornada de Introducción a los sistemas silvo-pastoriales (SSP)”. La misma estuvo organizada de manera conjunta por el Gobierno Provincial (a través de la Dirección de Recursos Forestales), el INTA de Curuzú Cuatiá y la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá. Participaron unas 130 personas entre productores, profesionales y estudiantes. El objetivo fue sensibilizar, demostrar y motivar, principalmente al sector productivo, que son los SSP y también los posibles aportes, que su incorporación puede hacer al sistema productivo provincial. Corrientes es una provincia, tradicionalmente ganadera y la aparición en el mapa productivo del sector forestal hace que sea necesario y urgente comprender las ventajas que los SSP pueden aportarnos en formas de diversificación productiva y fortalecimiento de un modelo de desarrollo social, económico y ambientalmente sustentable.

Según explicó el Ing. Mestres Director de Recursos Forestales “Además de estar más que satisfecho con los resultados de las Jornadas de hoy y del trabajo que estamos realizando de manera conjunta con el sector privado para poder realizarlas de esta manera, quisiera destacar que la vista a campo que hicimos luego de las exposiones, es el producto de una charla que llevamos a cabo aquí en Curuzú en el año 2010. Este tipo de resultados concretos es lo que nos llena de satisfacción y nos motiva para seguir trabajando”.

La charla comenzó a las 9 horas, la apertura estuvo a cargo del Ing. Mestres (Dic. de DRF) y el Dr. Luis Rivero (Jefe Agencia INTA Curuzú Cuatiá). Luego realizó una presentación general sobre los Sistemas Silvo- Pasotoriles y sus ventajas el Ing. Santiago Lacorte . La Ing. Cristina Goldfard de la EE.AA INTA Sombrerito sobre pasturas rendimientos y comportamientos en los SSP. El Ing. Jorge Esquivel expuso sobre modelos teóricos prácticos que ya se están experimento, explicó las ventajas e implicancias  de la adopción de este tipo de sistemas productivos “hay que comprender que adoptar los SSP, no significa un ganadero que planta árboles, ni un Forestador que cría vacas. Adoptar verdaderamente los SSP implica un cambio en la lógica productiva y de inversiones, que requiere planificación y apertura que permita verdaderamente diversificar la producción y el mejor aprovechamiento de los campos”. Finalizó esta etapa expositiva el Ing. Mestres, quien se refirió a las implicancias y beneficios que la Ley Nacional de Promoción Forestal Nº 25080 (prorrogada por la Nº 26432) y la Ley Provincial de Promoción de pequeñas y Medianas Forestaciones Nº 6058,  aportan a este tipo de sistema de producción.

Luego de las exposiciones que abordaron los tres componentes fundamentales de los SSP, es decir Componente Ganadero, Componente Forrajero y Componente Forestal, además del marco jurídico existente que facilita y fomenta  la implementación de los mismo, se invitó a los presentes de participar de un Taller donde de manera grupal los participantes analizaron los conceptos vertidos por los disertantes, realizaron propuestas de mejoras y se puso en común perspectivas, opiniones, necesidades, temores y expectativas. Según explicaron el equipo de la DRF, el Ing. Mario Galeano y la Lic. Julieta Carbajal “fue muy interesante escuchar a los participantes, pero sobre todo la idea era generar un espacio de diálogo entre ellos y también ajustar la propuesta que estamos haciendo. Los resultados fueron muy gratificantes  y enriquecedores para todos”.

Además y según explicó la Ing. Godfarb el día miércoles 11 se realizó en la localidad de Palmar Grande, una charla similar (jornada de Campo) con un grupo de productores y específicamente se trabajo sobre una propuesta concreta de un productor de comenzar a implementar un SSP.

Corrientes es una provincia tradicionalmente ganadera, la aparición de relativamente reciente en el mapa productivo del sector forestal, como un componente altamente estratégico hace imprescindible que desde el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de recursos Forestales y de manera articulada con otras instituciones tanto públicas como privadas “recoja este guante” y también el desafío de trabajo que esto implica. En el marco de una política provincial de diversificación y mejoramiento de la productividad de los campos, que se vienen llevando adelante jornadas de este tipo, en lo que va de este año esta sería la Cuarta y con un promedio de participantes que oscila entre los 150 y los 100. “estamos convencidos que los SSP, son una buena alternativa para Corrientes, estamos comenzando un camino de trabajo y búsqueda de conocimiento que sabemos no será fácil ni inmediato, que estamos seguro que en algunos años nos va a encontrar mejor preparados para enfrentar la compleja realidad productiva y de mercados, tanto nacionales como internacionales” dijo Mestres.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aspectos y efectos a tener en cuenta de los SSP.

Ya se ha mencionada los aportes y ventajas que la implementación de este tipo de sistemas productivos pueden aportar tanto a productores, campos, plantaciones y animales. No está de más remarcar la importancia que la interacción entre los componentes de los SSP (ganadero, forestal y forrajero) contribuyen al sistema en sus diversas combinaciones, por ejemplo confort del animal bajo la sobra del árbol, aporte de materia orgánica suele, el aporte de los árboles sobre el Efecto Invernadero compensan las emisiones de gas metano de los animales y el pastoreo del ganado disminuye el riesgo de incendio debió a la menor acumulación de material combustible (pasturas/pastizales), entre otros.

El alto costo de oportunidad de la tierra y del capital circulante requiere hacer las cosas bien desde el inicio. Es importante establecer una plantación, una adecuada preparación del suelo, la correcta elección del material genético, libre de competencias con las malezas, buenos controles de hormigas y manejo de los excesos de agua. Las decisiones de raleo o levante de la altura de poda se tienen que tomar con anticipación al problema. La intercepción de la luz provoca la disminución del vigor y densidad de plantas forrajeras, éste espacio es ocupado por las malezas luego de la tarea de raleo, siendo importante no llegar a esta situación. Con las podas -  eliminación de las ramas basales - se busca calidad de madera al evitar la formación de nudos. Con los raleos - disminución de la población de árboles - se busca tener árboles más gruesos, con diámetros superiores y disminuir el turno de corta. Además en nuestros SSP utilizamos la producción ganadera tiene una participación principal en la planeación económica.

 

El objetivo forestal debe estar bien definido: producir madera de calidad, con manejos intensivos que complementen raleos con podas. Desde el punto de vista genético se debe contar con árboles homogéneos, rectos, cilíndricos, con ramas finas y con buena inserción en el tallo. El uso principal de la madera producida por los sistemas silvopastoriles es la madera rolliza podada para la industria del laminado y del faqueado. Pero no se debe dejar de lado que la actividad mueblera tiene altos rendimientos industriales cuando dispone como insumos a ésta madera. La madera fina producida en los raleos con destino triturable no supera el 15% del total de la producida en todo el proceso. Cada especie y destino comercial tendrá un manejo específico.

 

Al igual que el productor ganadero tiene la balanza para ir testeando el incremento de peso de su ganado, el productor silvopastoril debe conocer cómo evoluciona el componente forestal mediante la medición del  incremento del diámetro de los árboles. Deben fijarse objetivos, monitorear el cumplimiento y hacer los ajustes ante desvíos. Las podas remueven las ramas verdes de árboles seleccionados. Aún siendo una operación costosa y que disminuye el crecimiento de los árboles, es una acción necesaria para obtener madera de calidad.

 

La Provincia de Corrientes es tradicionalmente ganadera pero en los últimos años mediante la implementación de la Ley de Promoción Forestal Nº 25.080 ha se ha logrado una superficie forestada de 450.000 Has, con un ritmo promedio de plantación anual de 20.000 has aproximadamente y además se cuenta con unas 3.000.000 has aptas para este tipo de actividad productiva, como así también excelentes tasas de crecimiento comparada con otras provincias forestales. Hoy día se cuenta con una superficie de 80.000 ha bajo la modalidad SSP, de las cuales un 80% de estos rodales se encuentran implantados con Pinus sp. Por lo que la combinación de estas dos actividades productivas (la tradicionalmente ganadera y la actividad forestal) posicionan a Corrientes como una de las Provincias estratégicas y con un alto grado de potencialidad productiva.

 

Los SSP aparecen en Corrientes como una oportunidad concreta y posible de fortalecer y desarrollar dos sectores productivos estratégicos del modelo productivo que el gobierno Provincial viene llevando adelante con  mediante acciones concretas tendientes  a fortalecer los procesos de diversificación productiva, mejoramiento de los campos y mejoras de la producción de pequeños, medianos y grandes productores.