Actualización Inventario Forestal de Bosques Cultivados de la Provincia de Corrientes - Año 2015
El sector forestal es considerado estratégico a nivel provincial; es así que ante el creciente dinamismo alcanzado en los últimos años, producto de los avances tecnológicos y las características locales, y dado el tiempo transcurrido desde la ejecución del primer inventario, las autoridades provinciales solicitaron, al Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizar, una actualización del inventario ejecutado en 2008, estudio que fue utilizado como antecedente y principal base para realización del presente.
En esta oportunidad, la información básica en formato Excel, para definir el tamaño de la población, así como la cartografía parcial y final del estudio (superficie forestada por género y su distribución en la Provincia, más la cartografía para los trabajos de campo) fue aportada por el CFI, a través de la contratación de un equipo técnico especializado en el tratamiento de imágenes satelitales y cartografía digital, bajo la dirección del Ingeniero Forestal Fabián Reuter.
En lo referido a la cartografía, se introdujeron muchas mejoras respecto al inventario anterior, entre ellas cabe destacar que se trabajó con el área de cubrimiento y distribución de las cartas 1:100.000 oficiales de la República Argentina, y la nomenclatura oficial.
Para los trabajos de campo fue posible contar con una estratificación por clases de edad mucho más precisa, dado que el procedimiento para la determinación de las mismas incluyó el análisis de imágenes históricas.
El alcance provincial de este inventario fue brindar información que permita planificar el manejo del recurso forestal implantado. Los objetivos fueron determinar la superficie y las existencias actuales en volumen de los géneros principales, Pinus sp. y Eucalyptus sp., sudistribución, crecimiento y, a través de otros atributos esenciales, inferir la calidad de las plantaciones.
Si bien en el plan de tareas del contrato de obra se consideró la identificación de macizos de más de 5 hectáreas, en la práctica el equipo cartográfico logró bajar la escala de trabajo e identificar macizos de menor superficie. Las plantaciones se estratificaron en 6 clases de edad, de las cuales sólo desde la 2ª a la 6ª fueron inventariables, y se distribuyeron en 5 estratos de suelos.
El tamaño de la muestra estadística se determinó teniendo en cuenta el coeficiente de variabilidad estimado, para cada género, a partir de la información del inventario anterior y a un muestreo piloto previo para validar el mismo. La selección de la muestra estadística se realizó con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT), con reemplazo.
Las plantaciones inventariadas fueron aquellas de más de 4 años, para el género Pinus y de más de 2 años, para el género Eucalyptus, identificadas en las imágenes satelitales. Las de menor edad (correspondientes a la clase 1) no se consideraron a los efectos de la determinación del tamaño de la muestra, pues se asumió que por el escaso volumen que aportan no es relevante este parámetro, pero están incluidas como superficies forestadas en la cartografía y en la estimación de la superficie total forestada.
A la superficie estimada mediante el análisis de las imágenes satelitales y con la información provista por la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia (DRF) y las empresas, se le adiciona una superficie posteriormente informada por la propia DRF, y que corresponde a estimaciones de dicho organismo que no se identifican en las imágenes utilizadas, correspondientes a plantaciones de los años 2.013 – 2014 y 2015.
(Ver Informe Completo en Adjuntos)