lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 12:51 PM

1º Inventario Forestal de Bosques Cultivados - Año 2008

El objetivo del inventario fue determinar la superficie y las existencias en volumen por grupo de especies principales, distribución, crecimiento y calidad de las plantaciones forestales en macizos de mas de 5 hectáreas, para tres clases de edad y tres grandes estratos de suelos.

Entre abril y diciembre de 2008, por solicitud de la provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizó, mediante la contratación del Ing. Ftal. Mario Elizondo, y un equipo de colaboradores, el estudio denominado Primer inventario forestal de la provincia de Corrientes: metodología, trabajo de campo y resultados. En la ejecución del mismo participaron la Dirección de Recursos Forestales de (DRF) de la provincia de Corrientes, con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), a través de un convenio por el cuál esta última realizó la tarea de tratamiento de imágenes y cartografía. La escala provincial de este inventario y sus objetivos pretenden brindar información que permita planificar el manejo del recurso forestal implantado. El objetivo del inventario fue determinar la superficie y las existencias en volumen por grupo de especies principales, distribución, crecimiento y calidad de las plantaciones forestales en macizos de mas de 5 hectáreas, para tres clases de edad y tres grandes estratos de suelos. Se realizó una estratificación previa y una post estratificación a partir de la variable edad (plantaciones jóvenes, intermedias y maduras). Esto permitió, al efectuar la distribución de la muestra con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT), mantener una coherencia entre la asociación de las variables “superficie” y “volumen” (a mayor superficie mayor volumen) y a su vez bajar al mínimo el Coeficiente de Variación (CV) en las clases de edad.

Las plantaciones relevadas fueron aquellas de más de 4 años para el género Pinus y de más de 2 años para el género Eucalyptus, identificadas en las imágenes Landsat 5 TM. Las de menor edad no se consideraron a los efectos del muestreo, pero están incluidas como superficies que componen la población. Se incorporaron a la cartografía una gran parte de estas plantaciones recientes, a partir del dato administrativo aportado por la SAGPyA, proveniente del régimen nacional de promoción a la forestación (Ley Nacional 25.080 de Inversiones para bosques cultivados). El análisis de las imágenes Landsat 5 TM, la información administrativa y la de campo, permitió una alta eficiencia en la diferenciación entre los géneros Pinus y Eucalyptus. El total de la superficie forestada estimada de la provincia es 418.134,42 ha, incluyendo 45.300 ha según información de la DRF, no detectadas en las imágenes satelitales, correspondientes a las plantaciones de los años 2007-2008. Por no tener aún información administrativa actualizada, esta superficie total no es posible discriminarla por género.