Dirección de Recurso Forestales - Capacitación de Recursos Humanos
viernes, 06 de junio de 2014 a las 08:55 AM

Capacitación de Técnicos en Manejo del Fuego

El responsable del Manejo del Fuego Téc. Ftal Orlando Villalva de la Dirección de Recursos Forestales, del Ministerio de Producción participó  a fines de mayo – 20 al 22- del  TALLER DE EVALUACIÓN DE PELIGRO DE INCENDIOS Y ALERTA TEMPRANA- en el  INDICE METEOROLOGICO DE PELIGRO DE INCENDIO FORESTALES (FWI). El mismo se realizó Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut.  Participaron de este encuentro más de 50 técnicos pertenecientes a distintas instituciones tanto nacionales como provinciales y que por su laborar se hallan vinculados a la problemática del manejo del fuego en sus respectivos territorios. El objetivo central  de este Taller fue de plantear metodologías de trabajo en común y definir acciones de manera articulada y conjunta entre los distintos organismos, con una mirada a largo plazo.

La jornada contó con la presencia del coordinador del "Sistema Federal de Manejo del Fuego (SNMF)" de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Lic. Jorge Barrionuevo, quien presento la  LEY Nº 26.518 DE PRESUPUESTO MÍNIMOS DE MANEJO DEL FUEGO. Luego, los técnicos y Coordinadores Regionales del SNMF fueron los encargados de moderar el taller y las exposiciones, que facilitaron el encuentro y el intercambio de opiniones de los participantes. Según explicó Villalva  “Este encuentro sirvió de intercambio y conocimiento de la aplicación que cada provincia le está dando al sistema (FWI), de modo tal de conocer las debilidades y fortalezas encontradas por cada representación y plantear soluciones o mejoras”.

Además Villalva mencionó que la  Provincia de  Corrientes a través de la Dirección de Recursos Forestales y en forma conjunta con el Consorcio Manejo del Fuego de Gdor. Virasoro  hace 8 años que viene trabajando en la aplicación de este sistema (FWI), teniendo en cuenta las variables meteorológicas de Temperatura - Humedad Relativa -Viento y Precipitación se determina el grado de "Peligro de Incendio Forestales" que existe para cada región, y que tiene las siguientes clases de peligro: Bajo - Moderado - Alto - Muy Alto - Extremo.  

Se destacó la importancia que la prevención tiene como herramienta en   el manejo del fuego y en la lucha contra los incendios. Este enfoque es compartido con la mayoría de las provincias  y se compartió en el ámbito del encuentro, los positivos resultados  que está generando la aplicación del sistema FWI  y dentro de este marco la difusión de los Índices de Peligros de Incendios. Se destacó la importancia y necesidad de contar con una población consciente y responsable del uso y manejo del fuego, para lo cual la comunicación y las distintas herramientas tecnológicas tienen un rol fundamental.

Según  aseguro Villalva “Próximamente, vamos a incorporar 7 estaciones meteorológicas más al cálculo de índice, que totalizarán 14 estaciones donde se determinará para cada una el Índice de peligro de incendio y otras series de actividades más que surgieron post taller”.

El Director de Recursos Forestales se refirió al tema del Manejo del Fuego en la Provincia de Corrientes “Nosotros en la DRF y como organismo de aplicación de la Ley Nº 5.590 entendemos que es fundamental la prevención, ya que los daños que produce un incendio en término de costos, en perdida de recursos humanos, naturales y culturales es altísimo. La Campaña Permanente de Manejo del Fuego, el trabajo articulado con el sector privado a través de los Consorcios (Forestales y/o Fuego), el fortalecimiento institucional que hemos realizado de los Cuarteles de Bomberos a través de la provisión de equipos adecuados (indumentaria y autobombas), campaña de carteleria en ruta,  gestión para contar en la zona con los aviones hidrantes para el combate aéreo de los incendios y también la habilitación de pistas en lugares estratégicos de la Provincia para que los mismos puedan abastecerse,  son algunas de las acciones y actividades que venimos llevando  con el objetivo de cumplir lo que la normativa vigente (ley 5.590) nos indica. Siempre se puede mejorar, pero creo hemos avanzada bastante y estamos cada vez mejor organizados en este tema. Capacitar al personal de la Dirección nos parece que también suma en este sentido” concluyó Mestres.

Archivo Tamaño
Foto a 828 KB
Foto b 1.12 MB