lunes, 12 de mayo de 2014 a las 12:38 PM

Proyecto de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos

Corrientes recibió los fondos para el financiamiento del Proyecto

En el marco de lo establecido  en la Ley Nacional de presupuestos Mínimos de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos Nº 26.331 y luego de casi 3 años de arduas gestiones ante la Nación, finalmente se recibieron los fondos correspondientes al año 2013, siendo el monto asignado de $2.141.573 y para el 2014 de $2.077.834. Según lo establece la propia normativa, el 70% debe destinarse a financiación de Proyecto de manejo y conservación de los bosques nativos de la Provincia y el 30 % restante para el fortalecimiento institucional de la unidad de aplicación de ésta Ley, en el caso de Corrientes es la Dirección de Recursos Forestales (DRF). Según manifestó el Director de ésta cartera ministerial Ing. Luis María Mestres “Esto es una excelente noticia. Hace ya varios años veníamos gestionando estos fondos ante Nación. La Provincia de Corrientes en el 2010, aprobó a través de Ley Nº 5.974 el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), requisito indispensable para acceder a los fondos establecidos por la Ley Nacional. Sin embargo, nunca los habíamos recibido pese a los reclamos realizados por los carriles correspondientes”.

 

Mestres se mostró optimista porque el recibir los fondos permitirá dar cumplimiento a la Ley y de esta forma poder cumplir con el objetivo fundamental que la misma tiene y que es, según lo indica en su artículo 3° “a) Promover la conservación mediante el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo; b) Implementar las medidas necesarias para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, tendiendo a lograr una superficie perdurable en el tiempo; c) Mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad; d) Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, manteniendo bosques nativos cuyos beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase, aún no puedan demostrarse con las técnicas disponibles en la actualidad; e) Fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos”. Además resaltó el cambio de actitud en la nueva gestión de la Secretaria de Ambiente de la Nación a través de responsable Ing. Omar Judis y su jefe de Gabinete Dr. Raúl Fernández.

La  DRF  se encuentra ahora y según lo establecen también las leyes Nº 26.331 (Nacional) y Nº 5.974 (Provincial) en un proceso de actualización del OTBN, el cual debe realizarse en períodos no mayor a los cinco (5) años. El OTBN es una eficiente herramienta gestión que permite tomar decisiones en lo que se refiere a este recurso natural –los bosques nativos- con una mirada más estratégica y a largo plazo. Contar con estos fondos permitirá a la Provincia de Corrientes implementar políticas ambientales que incluyan un  manejo sustentable de sus bosques.

Según explicaron desde la DRF el mecanismo de los usos de estos fondos será, mediante la presentación de proyectos por parte de personas físicas o jurídicas y los mismos deberán tener como objetivo central el manejo y la conservación de los bosques nativos, priorizándose aquellos que por sus propias características tiendan a resolver situaciones de poblaciones más vulnerables. En la actualidad se van a financiar 13 proyectos por fondos 2013 en diferentes modalidades de manejo sustentable. Dijo Mestres “Es un verdadero logro de gestión del gobierno provincial que nos hayan adjudicado los fondos. Es imposible implementar esta ley sin recursos y por eso también es tan importante que un porcentaje de los fondos se destinen al fortalecimiento institucional, ya que esto nos permitirá contar con los recursos técnicos y humanos que permitan acompañar este proceso y hacer efectivo aquello que está presente en la ley, conservación y manejo sustentable de los bosques nativos”.

 

El funcionario provincial mencionó, que la provincia reclamó en la última reunión de extraordinaria de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) los fondos adeudados correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012 (monto total $8.500.000), ya que fue una decisión arbitraria del gobierno nacional, no enviarlos puesto que Corrientes reunía todos los requisitos exigidos por la Ley para gozar de los mismos. Por lo pronto el Gobierno Provincial invita a aquellos interesados en presentar Proyectos dirigirse a la Dirección de Recursos Forestales, Perú 1120 Corrientes, Capital. Tel. 379-4476035/4463087 o por maila  corrientesforestal@hotmail.com o Web Site: http://recursosforestales.corrientes.gob.ar/