martes, 06 de mayo de 2014 a las 07:54 PM

Positivo encuentro entre Comitiva del Ministerio de Produción y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Una comitiva del Gobierno Provincial, integrada por el Ministro de Producción Ing. Jorge Vara, el Secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria Lic. Jesús Leguiza y el Director de Recursos Forestales (DRF) Ing. Luis María Mestres se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Gabriel Delgado y miembros de su gabinete el Dr. Carlos Paz y el Dr. Horacio Colombet.

El encuentro tuvo como objetivo fundamental discutir el presupuesto previsto para este año en el marco de la Ley de Promoción Forestal Nº 25.080 (prorrogada por la ley Nº 26.432). Según explicó Mestres uno de los temas abordados fue el monto asignado en el presupuesto Nacional para la ejecución de esta Ley era de 360 millones de pesos, sin embargo la suma efectivamente otorgada fue de 100 millones de pesos. Esta merma significativa en el presupuesto Nacional, hace indispensable que se acuerden acciones para que los pagos ANR (Aportes No Reintegrables) a los productores que se encuentran bajo el régimen de promoción de la Ley, se vean afectados lo menos posible. La Comitiva presentó a los funcionarios nacionales un informe detallado de los planes presentados en la Provincia de Corrientes, su estado de situación y los montos a pagar, siendo el valor aproximado de los mismos de 100 millones de pesos. “Cabe mencionar que ya el año pasado (2013) ocurrió algo similar, el presupuesto asignado fue de 260 millones y se hicieron efectivos solo 100 millones” mencionó el Director de la DRF

Se conversó además, sobre la posibilidad de firmar un convenio entre Nación y Provincia, que tendría como objetivo, facilitar el pago a través de los ANR con fondos de Nación pero a través de la administración provincial. Mestres indicó que hace unos años atrás (2005), se realizó una experiencia similar y los resultados fueron positivos “Los fondos eran de Nación, pero el pago lo hacia la Provincia. En aquel momento tuvimos muy buenos resultados, ya que agilizó mucho la gestión y acortó los tiempos de reintegro para los Productores. Las auditorias que se realizaron oportunamente, indicaron que Corrientes estaba en condiciones de realizar esta tarea sin inconvenientes”.

Durante el encuentro se acordó también, trabajar de manera conjunta otros temas de interés para ambas reparticiones, entre ellos se mencionó la priorización de proyectos vinculados al desarrollo de sistemas silvo- pastoriles (SSP) “En el marco de las políticas de mejorar el aprovechamiento de los campos y la promoción de la diversificación productiva, es que desde el Gobierno Provincial venimos trabajando en acciones y proyectos, tendientes a facilitar el proceso de adopción de este tipo de sistemas en la Provincia. Acordamos trabajar juntos también en este tema”, explicó el ministro Vara.

Por último, aunque no menos importante los funcionarios acordaron gestionar de manera conjunta un tema de suma importancia para el sector productivo de Corrientes en general y en particular para el sector forestal, como lo es la construcción de un Puerto en Ituzaingó. Este proyecto ya hace tiempo se encuentra en tratativas y según explicó jesús Leguiza “ Todos sabemos el valor estratégico que tienen los puertos para facilitar los canales de comercialización de la producción. El puerto de Ituzaingó permitirá dar una dinámica diferente a la producción de la zona norte de la Provincia”. Según indicó el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria “El sito donde está previsto se realice la obra de construcción del puerto de Ituzaingó pertenece al ANSES y esto requiere  que nos pongamos de acuerdo y avancemos definitivamente en la construcción del puente..

 

La Comitiva calificó de muy positivo el encuentro en general y el clima en que se desarrolló fue de discusiones técnicas y en pos del trabajo colaborativo.