lunes, 12 de mayo de 2014 a las 12:42 PM

Módulos demostrativos sobre Sistemas Silvo-pastoriles con pequeños productores

Buenas Noticias para los Pequeños Productores

La Dirección de Recursos Forestales ha comenzado la ejecución de un Proyecto de “Módulos Demostrativos de Sistemas Silvo-Pastoriles en Pequeños Productores”, para lo cual se destinarán 620.000 pesos. La implementación del mismo se da en el marco de la implementación de políticas públicas que el Gobierno Provincial viene llevando adelante para la diversificación productiva y el mejor aprovechamiento de  los campos, la aprobación de este proyecto es una buena oportunidad para el sector productivo en general y en particular para unos de los eslabones de la cadena de producción más vulnerables. La idea fuerza del Proyecto es realizar con treinta (30) Pequeños Productores, unas treinta (30) parcelas o módulos demostrativos  (1 ha, cada uno) en lugares estratégicos de la Provincia. La aprobación del proyecto prevé un fondo total de  $620.000 y el Gobierno Provincial aportaría además al mismo en concepto de movilidad, asesoramiento y evaluación un 20% mas, es decir unos 125.000 aproximadamente.   

Este proyecto  (BIRF LN7520 AR) que fuera presentado por la DRF ante el Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Pesca a comienzo del año 2013, recibió en el mes de octubre pasado la aprobación definitiva,   aceptando la propuesta que este organismo provincial realizará ante la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y en el marco de la línea de Proyectos de Manejo Sustentable de Recursos Naturales. En febrero del 2014 se acreditaron los fondos efectivamente y la DRF ya comenzó con los primeros trabajos de campo como el relevamiento de los productores. Según explicaron los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales a cargo los Ing.  Roberto Rojas y  Ricardo Elgert “Ya hemos comenzado a hacer una base de datos, sobre los 30 productores. Es decir un relevamiento de los predios y poder determinar, las características de cada uno de ellos (condiciones de suelo, infraestructura, insumos necesarios, etc) y de esta forma determinar el tipo de especie y manejo que realizaremos en el modulo”. Según detalló el equipo técnico la provincia se dividió en zonas que consideran estratégicas y estás son Santa Lucia-Goya, Concepción, Santo Tomé-Virasoro, Ituzaingó, Tabay-Santa Rosa y Caa Catí. Esta decisión técnica se basa en la necesidad de hacer un seguimiento excautivo de cada parcela/modulo y de esta forma se facilitará el control de la experiencia. La población escogida para trabajar son pequeños productores ganaderos a quienes se les brindará asesoramiento técnico a lo largo de todo el proceso.

 

El director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, Ing.  Luis María Mestres se mostró muy satisfecho y optimista con este proyecto “En la DRF hace tiempo venimos trabajando en sensibilizar a los productores sobre las ventajas que la adopción de los SSP podría generar en la manera de producir y también en el aprovechamiento del campo. Sabemos que la adopción de nuevas prácticas y tecnologías es complejo y difícil de realizar y es por eso que el año pasado realizamos 6 charlas sobre estos sistemas en distintos lugares de la Provincia.  Hay que comprender que adoptar un SSP, no significa un Ganadero que planta árboles, ni un Forestador que cría vacas. Adoptar verdaderamente un SSP implica un cambio en la lógica productiva y de inversiones. Es por eso que creemos que los módulos demostrativos pueden sumar en este sentido, ya que se podrá experimentar en la práctica aquello que venimos explicando”. Mestres también mencionó que la DRF acompañará todo el proceso y proveerá los insumos necesarios para implementarlos, esto incluye alambres y postes, para alambrado; mochila para agroquímicos y por supuesto los plantines para la forestación.