viernes, 30 de septiembre de 2016 a las 12:00 PM

Jornada sobre Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Exposición de avances en la temática

En la localidad de CAA CATI el 28 de Septiembre del corriente,  la Dirección de Recursos Forestales a través del Departamento de Bosques Nativos, realizó una jornada donde se expusieron los avances en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Se presentaron los alcances de la Ley 26.331 y el proceso de digitalización de la cartografía que se realizó.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.331 y la Ley Provincial  Nº 5.794, el Gobierno Provincial avanza en la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de la Provincia de Corrientes.  Los técnicos expusieron sobre el estado de la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosque Nativos de la Provincia. La misma se realizó el día martes 23 de la semana pasada en el Salón del Bicentenario de dicha localidad.  Asistieron técnicos del INTA, Bomberos Voluntarios de la localidad, representantes técnicos de la Sociedad Rural.

El Ordenamiento de los Bosques Nativos se definió en la Ley Nacional N° 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y establece Presupuestos Mínimos para la Conservación de los bosques determinados por diez (10) Criterios para Categorizar los mismos en tres niveles de conservación. Cada categoría expresa los niveles de conservación y sus restricciones. La Categoría I, identificada con el color rojo, son los bosques con mayor valor para la conservación y en ellos no se pueden realizar actividades de extracción de los recursos forestales; la Categoría II, amarilla, son los bosques de valor intermedio para la conservación, en ellos se permite las actividades de manejo sostenible de los bosques y la Categoría III, de color verde, son los bosques en los que pueden hacer las intervenciones de las otras dos categorías, además de Cambio de Uso del suelo con la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Los técnicos comentaron que hasta la fecha se completó la digitalización  de la superficie de BN de la provincia, esta actividad comprende la creación de polígonos que representan los parches de BN que se identifican en la imagen del servidor Google. Con esta información se realizan las inspecciones de campo para ratificar o rectificar los parches de BN que cumplen con los parámetros definidos por Consejo Federal del Ambiente (Cofema- Resolución Nº 230/2012), finalmente se completa la tarea en gabinete con las correcciones pertinentes.
Los criterios para la categorización se están ajustando con la información actualizada que se está recopilando y generando desde la DRF.

 

Actualmente las localidades en las que se realizaron los talleres informativos en lo que va del año 2016 fueron: ESQUINA, SAUCE, CURUZU CUATIA, MERCEDES, VIRASORO y CAA CATI, en ese sentido se prevé realizar en BELLA VISTA y finalizar en CORRIENTES.