martes, 13 de mayo de 2014 a las 12:08 PM

Funcionarios del Ministerio de Producción se reunieron en Buenos Aires con asociados del Sector Forestoindustrial

El Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes se reunió en Buenos Aries con miembros de AFOA (Asociación Forestal Argentina). Estuvieron presentes el ministro de Producción Ing. Jorge Vara, el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria Lic. Jesús Leguiza, el director de Recursos Forestales (DRF) Ing. Luis María Mestres, el presidente de AFOA Ing. Jorge Barros, el secretario Dr. Rodolfo Iribas, Cdra.Claudia Peirano y el Lic. José Loiácono.

 

Según explicó, el Lic. Leguiza “Entendemos que es fundamental profundizar el trabajo que venimos realizando con el sector privado, para intensificar el trabajo en conjunto y articular aquellas cuestiones que redundaran en el beneficio de todos. El objetivo central de este encuentro fue analizar el impacto que el recorte presupuestario que ha sufrido en el presupuesto Nacional la Ley 25.080, así como también acordamos que es imprescindible contar con un mapeo (listado) de los proyectos de ley que se vinculan y podrían impactar sobre el sector forestal, tanto de manera positiva como negativa”.

Durante el encuentro funcionarios provinciales y miembros de AFOA, analizaron el marco jurídico actual del sector forestal, así como también las implicancias que para el sector tiene la implementación del mismo. Acordaron trabajar juntos. El director de Recursos Forestales Ing. Mestres concluyó “Hace años venimos trabajando cooperativamente con AFOA y con el sector privado forestal, a través de los Consorcios Forestales y otro tipo de organizaciones gremiales como las cámaras empresariales de nivel mas local. Entendemos que es fundamental contar con una mirada a largo plazo, que nos permita estar preparados para enfrentar juntos los desafíos que puedan irse presentando. Siempre hemos tratado de consensuar con el sector privado el rumbo que entendemos debe tener el sector forestal en la Provincia de Corrientes”.

 

Comitiva Provincial: otro encuentro en pos de trabajo articulado entre el sector público y privado.

 

En un marco similar de objetivos, la comitiva provincial se reunió también con AFCP Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel. Además de los Funcionarios Provinciales, estuvieron presentes el Presidente de AFCP Osvaldo Vasallo, el gerente del Grupo ZUCAMOR, Néstor Nisnik Gte. de AFCP Juan Sacrman de Smurfit Kappa, Guillermo Scholnik Sala y el Ing. Claudio Terrés de LEDESMA.

Durante la reunión se abordó la cuestión del desarrollo de la industria de celulosa y papel. Según comentó el director de la DRF, Ing. Mestres la Argentina en la actualidad consume aproximadamente unas 195 mil toneladas por año de papel KRAFF (papel marón/madera que se utiliza para bolsas de cemento, cal, harina, azúcar, etc. y también para hacer el “cartón” de cajas para embalaje de productos) y produce unos 90 mil toneladas al año, esto genera que deba importarse anualmente unas 105 mil toneladas. “Claramente existe una demanda insatisfecha en este tema y las tendencias de los mercados mundiales indicarían que va en aumento. Corrientes tiene hoy disponible la materia prima para poder abastecer este tipo de industrias y la decisión y voluntad política para que esto ocurra. No hay dudas de la importancia que este tema tiene para el desarrollo de nuestra provincia, la región y el país” concluyó el  Director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes.

Se conversó también sobre las condiciones actuales de la Provincia de Corrientes para la instalación de una fábrica de papel madera. Jesús Leguiza, se refirió al respecto “El desafío en corrientes es muy claro, tenemos que fortalecer el proceso industrial que nos permita agregado valor a la materia prima que estamos generando. Los números del sector forestal nos indican un claro camino en este sentido. Hoy en la Argentina tenemos una demanda insatisfecha en lo que se refiere a la industria del papel y en Corrientes tenemos la materia prima y la voluntad política de dinamizar este proceso de industrialización” dijo el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria de Corrientes.