lunes, 12 de mayo de 2014 a las 12:45 PM

Funcionarios del Gobierno Provincial visitan empresas forestales misioneras

Leguiza y Mestres visitan empresas Forestales en Misiones

El secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria Lic. Jesús Leguiza y el Director de Recursos Forestales participaron de la reunión N° 216 del Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN), el objetivo principal de este encuentro fue como siempre el intercambio de experiencias entre los distintos actores del sector. La reunión se realizó en el establecimiento Industrial de la empresa LIPSIA en Wanda, Misiones donde se realizaron la presentación de diversos ensayos en forestaciones de Pino Taeda e híbridos. Se intercambió con los asociados del Consorcio  las experiencias de trabajo realizadas.

También se realizó una visita a la empresa PAPEL MISIONERO (PM) en la localidad de Capioví. Acompañaron la recorrida por las instalaciones de la fábrica el Gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales Dr. Eduardo Luft y el Gerente de Planta Ing. Camilo Paniego. PAPEL MISIONERO como parte de las acciones que esta empresa viene llevando en el marco de sustentabilidad es que en los últimos años la inversión y proyecto principal tiene que ver con el desarrollo de una industria de la celulosa y el papel basada en el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos. Mediante una serie de acciones y proyectos a integrado  desde la silvicultura, el manejo de biomasa, el procesamiento de la fibra y hasta el reciclado de papel. Trabajan de manera directa e indirecta unas 420 personas. Esta planta produce anualmente unas 90.000 toneladas/año de papel.  A finales del 2013 PM inauguró una planta generadora de energía de 15 Mw a partir de biomasa forestal, consumiendo unas 400.000 toneladas/año de chips, corteza, aserrín etc. La planta de papel consume 400.000 toneladas/año de madera, por lo que se duplicó el consumo de biomasa.

Alto Paraná S.A (APSA), fue otro de los destinos escogidos en este viaje. Esta empresa es una de las más grandes de Argentina y produce unas 350.000 toneladas/año de celulosa. La misma es la base para la elaboración papel, papel madera, cartón y FLUFF, este último es utilizado para pañales descartables y tollitas femeninas, entre otras fines. Según explicó el gerente de Planta Ing. Gustavo Traiani la generación de empleo directo es 520 personas e indirectamente de unas 250 personas.

Además los funcionarios provinciales, visitaron en Montecarlo la empresa CHODORGE-LAHARRAGE (Maderas Victoria) especialmente, su línea de construcción de casas de madera. Los acompañaron en ésta visita el presidente Luis Chodorge y el gerente de Planta Francisco Mut. Tanto Leguiza, como Mestres calificaron de muy productiva la recorrida ya que durante la misma se abordaron temas y problemáticas vinculadas al agregado de valor de materia prima abundante hoy en la provincia de Corrientes como lo es la madera. “Misiones es y será un socio razonable y posible, para Corrientes y es fundamental que fortalezcamos los lazos que nos unen y comprendamos también que es imprescindible que trabajemos juntos, en este desafío regional que es agregarle valor a la madera que estamos produciendo dentro de nuestros territorios”. Sintetizó el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción de Corrientes.

 

Por último y cerrando esta recorrida visitaron también el aserradero “Don Guillermo” que se encuentra en Eldorado y es propiedad de Alfredo Gruber. Esta empresa que también se dedica a la construcción de Casas de Maderas y produce su propia energía aproximadamente unos dos (2) megas (MW), y cuenta con aproximadamente unos 500 empelados. “Desde la Dirección de Recursos Forestales hace años venimos trabajando en la articulación entre intereses y necesidades de ambas provincias, un ejemplo de esto es la participación en el  Aglomerado Productivo Forestal Misiones – Corrientes (APF) en el cual ambas provincias estamos trabajando para mejorar la competitividad del sector foresto-industrial. Falta mucho por hacer y como dice uno de nuestros slogans ´Estamos construyendo el futuro y lo hacemos con madera´” puntualizó Mestres.-