Manejo y Conservación de Bosques Nativos
lunes, 26 de mayo de 2014 a las 12:12 PM

Convocatoria presentación de Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos - Ley Nº 26.331

En el marco de la Ley Nacional de Presupuesto Mínimos de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos Nº 26.331/ Ley Provincial Nº 5.974, queda abierta la Convocatoria para la presentación de Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos se prorrogó HASTA EL 4 DE JULIO DEL 2014. Las solicitudes para la presentación de los mismos podrán retiradas en la Dirección de Recursos Forestales, en calle Perú N° 1120 (Corrientes Capital),  de lunes a viernes de 07 a 13 horas y de 14 a 20 horas o a través de la Pagina WEB http://recursosforestales.corrientes.gob.ar/ (Disposición 034/2014 - Dto. Bosques Nativos). Luego de ser completados los FORMULARIOS deberán SER PRESENTADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS FORESTALES (misma dirección postal y horarios). También podrán presentarse en las Delegaciones de Gdor. Virasoro (Av. San Martin- Ruta Nacional 14 y Alberdi), Monte Caseros (Vicente Mendieta 503/ 03775-15408169) y Sauce (Bº 25 Viviendas- Casa 3/ 03774-480321-15630244).

Cabe mencionar que es imprescindible completar estos formularios para acceder a la etapa de presentación de Proyectos  de Formulación y Planes de Conservación y/o  Manejo.

Modalidades para la presentación de Planes a ser consideradas:

PLANES DE CONSERVACIÓN:

Plan de Conservación – Modalidad de Aprovechamiento de Productos No Madereros y Servicios: plan de conservación con objetivos de producción de bienes no madereros y de servicios del bosque.

Plan de Conservación - Modalidad de Mantenimiento del potencial de conservación (CON): plan de conservación con objetivos de mantenimiento del potencial de conservación del bosque.

Plan de Conservación - Modalidad de Recuperación del potencial de conservación mediante enriquecimiento, restauración u otras (REC): plan de conservación con objetivos de recuperación del potencial de conservación del bosque mediante enriquecimiento, restauración u otras prácticas y que puede no contener una renta directa por su aplicación.

Plan de Conservación – Modalidad Múltiple (MU): Plan de Conservación que integra más de una modalidad.

PLANES DE MANEJO:

Plan de Manejo Sostenible - Modalidad Aprovechamiento Forestal (AF): plan de manejo con objetivos de producción de madera (rollizos, postes, leña) principalmente. Considerando el proceso de Aprovechamiento Forestal en todos sus procesos (Apeo; carga y Transporte). Será Requisito para la obtención de Guías y Vales de transporte Ley Provincial Nº 5.175.

Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Aprovechamiento de Productos No Madereros  y Servicios (PNMyS): plan de manejo con objetivos de producción de bienes no madereros y de servicios del bosque. (semillas, polen, miel,  frutos, corteza etc.)

Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Silvopastoril (SP): plan de manejo con objetivos ganaderos y madereros o solamente ganaderos pero contemplando la persistencia del bosque, en el que las intervenciones permitidas son lo suficientemente moderadas como para que el bosque siga manteniendo los atributos de conservación de la categoría II (Amarilla) o las recupere durante el transcurso del plan.

Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Recuperación (REC): plan de manejo con objetivos de recuperación del potencial productivo del bosque mediante enriquecimiento, restauración u otras prácticas y que puede no contener una renta directa por su aplicación.

Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Múltiple (MU): plan de manejo que integra más de una modalidad. (Ejemplo: Aprovechamiento Forestal,  Recuperación a través de Enriquecimiento y a su vez aprovechamiento de Productos Forestales No Madereros y Servicios).

 

Datos de contacto para ampliar la información:

Dirección de Recursos Forestales, Perú 1120 - Tel: 379-4476035- 4463087 o consultas al e-mail: proyectosleydebosques@gmail.com - Pagina WEB http://recursosforestales.corrientes.gob.ar, Área/Dto. Bosques Nativos: “Guía de Procedimientos Generales y Contenidos Mínimos” y  “Formulario de Presentación de Planes y Proyectos.- 


 

Cartilla para Profesionales que Formulan Planes en Bosques Nativos