lunes, 23 de mayo de 2022 a las 02:02 PM

Árboles urbanos: capacitaron sobre arbolado urbano en localidades de Paso de la Patria y Monte Caseros

El equipo de Recursos Forestales continuó con capacitaciones en las localidades de Paso de la Patria y Monte Caseros, abordando el importante rol que cumplen los árboles en las ciudades y la necesidad de llevar adelante una adecuada gestión y planificación, para el desarrollo de ciudades sostenibles. Se trató el tema de poda de árboles urbanos con objetivos claros y técnicas adecuadas como una de las herramientas de gestión necesaria para adaptar el crecimiento del árbol al ambiente urbano y preservar su salud y longevidad en las calles. El desmoche de los árboles es una práctica que lamentablemente se realiza en la mayoría de las ciudades de nuestra provincia, se hace especial mención sobre el impacto negativo que tiene sobre la vida de los árboles principalmente como sobre el alto costo que significa para los municipios llevarla a cabo. La coordinadora del Programa Provincial de Arbolado Urbano, Ing. Agr. Ana Goth en respuesta a los pedidos de los Municipios adheridos al programa, convocó a los agentes municipales responsables del arbolado urbano local y a todos aquellos agentes involucrados de manera directa e indirecta con los arboles existentes en áreas urbanas.

 

Las jornadas fueron sumamente enriquecedoras, dado que se trató de un continuo intercambio de opiniones y se plantearon situaciones problemáticas con las que se encuentran en la cotidianidad de su labor. En esta oportunidad asistieron, en distintas jornadas, personal de los municipios de Paso de la Patria y Monte Caseros, donde se sumó el Municipio de Colonia Libertad.

El gobernador, Gustavo Valdés, viene trabajando a través del Ministerio de Producción con los distintos municipios no sólo con programas productivos, sino también con el programa de Arbolado Urbano, con el objetivo de lograr en toda la provincia ciudades sostenibles y resilientes para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un ambiente sano.

El Secretario de Desarrollo Foresto Industrial Ing. Ftal. Luis Mestres, aseguró que “el gobernador y el ministro nos instaron a trabajar con todos los municipios para que puedan tener las herramientas técnicas de gestión que les permite a los responsables técnicos de cada localidad, llevar adelante un Plan de Arbolado Urbano Local, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, para el bienestar de las generaciones presentes y futuras”.

Uno de los objetivos específicos del programa es vincular a los distintos actores involucrados a los bosques urbanos, es por ello que se busca integrar también a la comunidad vecinal, dado que somos todos beneficiarios de los múltiples servicios ecosistémicos que brindan los árboles, por ser partícipes de su cuidado y protección. También se trabaja con la comunidad educativa, como base fundamental para acompañar con capacitaciones y trabajos de investigación en la temática.

“Los árboles de los espacios públicos urbanos y periurbanos, deben ser gestionados de manera adecuada y responsable, para generar y conservar una cobertura verde y segura que nos provea de sombra, nos proteja de los rayos solares, amortigüe las altas temperaturas de los veranos tan calurosos y el impacto de lluvias copiosas que inundan rápidamente las calles urbanas. Además de manera indirecta nos beneficiemos por el menor consumo de energía eléctrica para refrigerar los ambientes. Debemos considerar al árbol como un ser vivo que forma parte del ambiente urbano y como un aliado para vivir en un ambiente más saludable.” resaltó la ingeniera Goth. A lo que agregó: “son los únicos proveedores naturales de servicios ecosistémicos y representan así uno de los pilares en la mitigación del cambio climático”.

Para cualquier consulta dirigirse a arboladourbano.drf@gmail.com, Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Dirección de Recursos Forestales. Perú 1120, CP 3400 Corrientes Capital.