lunes, 14 de abril de 2014 a las 10:48 AM

Se realizó la Jornada de Arbolado Urbano “HOY PLANTAMOS FUTURO - ARRIBA CORRIENTES”

La Dirección de Recursos Forestales (DRF) y el Municipio de Riachuelo Festejaron el día del Árbol con docentes y alumnos de esa Localidad.

Estuvieron presentes, la Intendente de Riachuelo Lic. Ingridt Jetter, el Presidente del Consejo Deliberante  Martin Jetter, Directivos de las Escuelas y el equipo técnico de la DRF responsables del Programa de Arbolado Urbano “arboles para mí ciudad” Ing. Mario Galeano y Lic. Julieta Carbajal. Esta actividad se realizó de manera conjunta entre la Dirección de Recursos Forestales, la Municipalidad de Riachuelo y la Escuela Nº 403. Participaron de la misma unos 250 alumnos del establecimiento educativo antes mencionado, como así también de los demás establecimientos educativos de la zona. Aproximadamente unas 8 Escuelas dijeron presentes con trabajos de los alumnos desde Nivel Inicial (jardín), Nivel Medio (primaria) y Nivel Superior (secundaria). Los trabajos presentados respondían a las categorías de presentación propuestas por la DRF y la Municipalidad

El festejo que debía realizarse el viernes 21 de marzo, día en que se Conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Árbol y Día Forestal Mundial, tuvo que ser suspendido por razones climáticas y fue finalmente el viernes 28 de marzo cuando se  realizó en la Localidad de Riachuelo las actividades previstas.  El objetivo de esta Jornada “HOY PLANTAMOS FUTURO - ARRIBA CORRIENTES” fue Conmemorar con los alumnos de los tres Colegios y Escuelas de Riachuelo el “Día Internacional del Árbol”. El fin último de esta actividad que se desarrolla en el marco del Programa Provincial “Árboles para mí Ciudad” es sensibilizar y poner en común con la comunidad de Riachuelo, los aportes, ventajas  y funciones que cumple el árbol  en diferentes contextos: Natural, Productivo y Urbano. Para lo cual se  le solicitó a las escuelas la presentación de trabajos en las siguientes modalidad y temáticas: Modalidad Grupal: cada escuela deberá llenar una planilla con aquellos cursos y alumnos que estén interesados en participar. Temáticas en las que se puede participar (no son excluyentes entre sí):1. FRASES O SLOGAN, sobre la temática del cuidado del ambiente focalizando en el tema de arbolado urbano y el cuidado de los espacios públicos (plazas, veredas, paseos, calles, avenidas). Algunos de ellos serán utilizados para la cartelería en esos mismos espacios indicandos.1.1 Bases y condiciones: NO se podrán usar la siguientes palabras: NO Y PROHIBIDO. Las frases y/o slogan deben ser prepositivos. 2. CUENTO CORTO/POEMA, sobre la temática del cuidado del ambiente focalizando en el tema de arbolado urbano y el cuidado de los espacios públicos.2.1 Bases y condiciones: Debe tener un máximo de 2 carillas en hojas A4, con letra Arial 12 en espacio de 1,5. Debe respetar el formato tradicional de un cuento: introducción, desarrollo/nudo y desenlace.3. DIBUJOS, sobre la temática del cuidado del ambiente focalizando en el tema de arbolado urbano y el cuidado de los espacios públicos.3.1 Bases y condiciones: cada escuela deberá presentar un máximo de 3 “murales”, los mismos serán en papel afiche y utilizando diversos tipo de materiales. Los mismos serán tenidos en cuenta para la realización de un MURAL en un espacio público (muro, pared) que se dispondrá para este fin.

Los organizadores de la Jornada se mostraron muy satisfechos, no solo por la alta participación de los alumnos sino también por la cantidad y calidad del contenido generado. Solo por mencionar algunos trabajos los más pequeños (salita de 4 años), abrieron las jornadas con una canción y los alumnos de 4º (cuarto) grado con una breve representación teatral de los atributos que tiene cada árbol. Por su parte los más grandes, alumnos del Nivel Secundario presentaron trabajos de índole más científicos, como por ejemplo la realización de una maqueta del predio de la escuela, que expresaba los datos obtenidos de un Inventario/relevamiento del establecimiento educativo.

 

            Según explicó el equipo técnico de la DRF “Básicamente los objetivos que teníamos con esta Jornada eran Conmemorar el “Día internacional del Árbol” y en el marco del Programa Provincial “Árboles para Mí Ciudad”, generar un espacio de encuentro con los alumnos de los Colegios de Riachuelo y con la comunidad, producir de manera conjunta (comunitaria) los insumos necesarios para campañas de comunicación en la vía pública: frases, slogan, dibujos y sobre todo facilitar la comprensión de la problemática ambiental en los contextos urbanos, haciendo foco en las funciones del árbol en lo urbano. Todo esto se cumplió con creses, estamos más que satisfechos”.