viernes, 13 de diciembre de 2013 a las 08:44 AM

Se realizó la Jornada de Introducción en Sistemas Silvopastoriles (SSP) en la Municipalidad de Santa Rosa

Fuerte apuesta del Gobierno Provincial a los Sistemas Silvopastoriles

En el marco de las Jornadas de Capacitación de “Introducción a los Sistemas Silvopastoriles” que la Dirección de Recursos Forestales viene realizando durante este año, es que el  miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo en Santa Rosa un encuentro del que participaron unas 60 personas entre profesionales, productores, docentes y alumnos de la zona. Esta actividad se realizó con la colaboración de la Agencia INTA Santa Rosa y el Consorcio Forestal Corrientes Centro. Así como también del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) L. R de Frechou- Tecnicatura Superior Forestal.

La Jornada  comenzó a las 8,00  de la mañana, en el  Salón de Uso Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Santa Rosa quien facilitó éstas instalaciones. Allí se concentraron los organizadores y participantes, partiendo a las 8,30 hacia la primer visita o “parada”, que se realizó en el establecimiento “Don Eduardo” (Rincón de Corrientes SA), allí, en una de las parcelas  se reunió el grupo y los Ing. Jorge Esquivel y Santiago Lacorte expusieron sobre las ventajas de la implementación de este tipo de sistemas, como así también los diferentes modelos del mismo y resultados del trabajo especifico que se viene realizando en este establecimiento hasta la fecha.

El público presente se mostró  interesado e intervino con preguntas y aportes. “Fue un encuentro muy rico y como siempre el intercambio de saber y experiencias individuales y grupales, es tanto o más rico que la mera exposición de conceptos técnicos”, dijo Esquivel. Luego se realizaron 2 paradas más en el mismo establecimiento y siendo ya el medio día se llevó a cabo un almuerzo de camaradería en el SUM de Santa Rosa. Luego del mismo y por la siesta, el grupo visitó también un ensayo con Eucaliptos, que está realizando el INTA en el establecimiento de Cornelio Atember. El Ing. Jorge Aparicio (INTA Bella Vista), fue quien presentó la experiencia y los resultados obtenidos hasta la fecha. Por último se visitó la estancia “Aré Porá”, quien compartió la experiencia de pasar de ser un establecimiento ganadero a la implementación de un SSP. Según explicó uno de sus propietarios, Ignacio Martínez Alvarez, la forestación fue establecida en primera instancia con el objetivo de resinación y a su vez acondicionada, como un Sistema Silvopastoril. Se trata de una plantación de Pinos Resinosos que tiene una edad de 2 años, ya han hecho algunas pruebas de la incorporación de animales y los resultados hasta el momento los definen como positivos. El Ing. Mestres y parte del equipo técnico de la DRF que estaban participando, explicaron los beneficios y aportes de la Ley Nacional Nº 25080 (prorrogada por la Nº 26432) y la recientemente aprobada Ley provincial Nº 6058, que asegura el cobro del subsidio de plantación (de hasta 50 ha. por predio y por año) dentro de los 60 días luego que la misma haya sido certificada positivamente.

 

La Dirección de Recursos Forestales, informó que así da por finalizado por este años 2013 el ciclo de “Jornadas de Introducción a los Sistemas Silvopasotirles”, según explicó el responsable de ésta cartera el Ing. Ftal. Luis Maria Mestres “Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido con estas Jornadas sobre SSP. La convocatoria positiva que hemos tenido en todo el ciclo de Jornadas, nos confirman el interés de los productores de Corrientes en este tema, han participado aproximadamente unas 350 personas (técnicos, docentes y alumnos). Durante este año 2013 y en el marco de las políticas de diversificación productiva y aprovechamiento mejor de los campos, es que desde el Gobierno Provincial hemos realizado este primer ciclo de Jornadas -cinco (5)- en distintos lugares de la Provincia,  Corrientes-Riachuelo, Curuzú Cuatiá, Palmar Grande, Ituzaingó y esta última realizada aquí,  en Santa Rosa”.  Según explico Mestres la idea es continuar el año próximo con esta misma modalidad de trabajo, “Este año durante las jornadas realizamos además una encuesta y taller participativo, que nos permitió y nos permitirá ir adaptando los temas, las dinámicas y el trabajo a las necesidades de los productores”