miércoles, 26 de octubre de 2016 a las 01:41 PM

Proyecto de control bioecológico de Leptocybe invasa

La denominada "avispa de la agalla del eucalipto", Leptocybe invasa (Hymenoptera: Eulophidae Tetrastichinae), representa una de las amenazas más serias para la sanidad forestal de nuestro país. Esta plaga ataca en el estado de brote del árbol, picando (succionando) peciolos, hojas y nervadura central, produciendo hipertrofia del tejido (agallas), defoliación severa, detención del crecimiento y como consecuencia, la pérdida de rendimiento en los rodales.

De tal forma, la plaga adquiere relevancia económica porque provoca la disminución en la calidad de los productos maderables, provocando así la pérdida de mercados o dificultad de acceder a ellos. Procedente de Australia, fue detectada en la Argentina  a fines del 2009 y principios de 2010 en muestras de ramas y hojas obtenidas de plantaciones de Eucalyptus sp.

Desde entonces se propagó hacia el norte de nuestro país, donde se encuentran las mayores extensiones de bosques implantados de la mencionada especie. Por ello, el SENASA dispuso una serie de medidas de prevención, entre ellas, la aplicación de productos para el control de la plaga en los materiales de propagación de Eucaliptus sp. con sintomatología positiva para Leptocybe invasa en los viveros o la destrucción inmediata. En tal sentido, en las provincias con presencia de la plaga se realizan al menos dos inspecciones con una periodicidad de 30 días, para corroborar la ausencia de la misma. Durante ese lapso, no está permitido movilizar el material.

Por lo tanto, desde junio de 2014, la Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA encabeza, junto a otros organismos públicos y privados, un proyecto con el objetivo de estudiar la bioecología de la plaga en la región de Corrientes y Misiones.

En este proyecto, que obtuvo el segundo puesto en los premios a la Investigación, Transferencia y Comunicación 2014-2015 que otorga el SENASA y permite parte de su financiamiento, participan, además, el INTA, el CONICET, la Dirección de Recursos Forestales en representación del Ministerio de  Producción de la Provincia de Corrientes y las empresas Pomera Madera S.A, Pomera Danzer, Forestadora Tapebicua S.A. y Alto Paraná.

El proyecto se ejecuta desde septiembre de 2014 en los sitios propuestos para ambas provincias. El mismo consta de tres etapas:

·     Primera etapa: Compra de Equipamiento y colocación de trampas a los fines de observar el ciclo de la avispa;

·     Segunda etapa: Traer de otro país un controlador biológico y reproducirlo en laboratorio, en este caso en INTA Castelar;

·     Tercera etapa: Liberar dicho controlador y estudiar su respuesta, observando si cumple su rol de controlador y presenta algún depredador natural.

 

En tal sentido, actualmente se está llevando adelante un módulo demostrativo en las instalaciones de la USAL Gdor. Virasoro. El mismo consiste en 2 hectáreas de Eucalyptus clonados y tiene como objetivo realizar un sistema silvo-pastoril y a su vez hacer un seguimiento minucioso del controlador biológico, observando su ciclo, efectividad y dinámica, además de otras variables de interés.

Para más información acerca del proyecto, se sugiere leer los siguientes documentos:

 

Repercusiones del proyecto Leptocybe invasa para el Norte Argentino

Segundo informe de avance - Mayo de 2015

Proyecto control bilógico

 

 Además, entre nuestros anteriores artículos se encuentra disponible: 

Control de plagas de eucalyptus, provincias de Corrientes y Misiones