miércoles, 27 de marzo de 2019 a las 09:22 AM

Jornada sobre Manejo del fuego en quemas controladas

La misma se llevó a cabo en el marco del Programa de Prevención de Incendios Rurales

Jornada sobre quemas controladas en el CECAP

El pasado viernes 22 de marzo se concretó una Jornada de Capacitación en Quemas Controladas, organizadas por la Dirección de Recursos Forestales (DRF) y el Centro de Capacitación Productiva (CECAP) del Ministerio de Producción –sede de las actividades- en el marco del programa de prevención de incendios rurales.

Para la ocasión, se contó con la colaboración y el apoyo en terreno del cuerpo de Bomberos de la Policía de Corrientes, que también explicó sobre el funcionamiento de la nueva unidad forestal en el combate de incendios.

Con una amplia convocatoria de alumnos y docentes de Escuelas Agrotécnicas, productores agropecuarios y personal técnico de empresas forestales de Corrientes y de Chaco, la jornada dio inicio con una breve introducción sobre el tema y luego continuó en el predio de la ERAGIA, donde se expuso las herramientas, equipos y personal necesario para la tarea. Asimismo, se observó y analizó la calidad de la construcción de los cortafuegos, los riesgos presentes, el combustible vegetal y su disponibilidad, técnica de encendido a emplear, las condiciones de tiempo (temperatura, humedad, viento) y el índice de peligro de incendios que surge de esos datos, entre otros factores a tener en cuenta antes de iniciar la quema.

El objetivo general de estas capacitaciones es evitar la ocurrencia de incendios. Una de las formas es, lograr que productor planifique y conozca las técnicas de quemas controladas.