martes, 25 de noviembre de 2014 a las 10:50 AM

Guía de Buenas Prácticas Forestales

Este miércoles pasado en la dependencia del INTA Regional Corrientes se reunieron diversos actores públicos y privados vinculados al sector Foresto Industrial de la Provincia. Este trabajo fue coordinado por el INTA y AFOA, NEA (Asociación Forestal Argentina). El encuentro fue abierto por el  Director del Centro Regional INTA Corrientes  y contó con la participación en esta oportunidad de diversos funcionarios de organismos públicos, tanto nacionales como Provinciales, como así también de  representantes del sector privado (empresas). El objetivo central de este encuentro fue según explicó el director de Recurso Forestales Luis María Mestres “Hace más de un año que estamos trabajando en esta Guía de buenas prácticas forestales y el objetivo  de esta reunión era validar toda la información generada durante este tiempo de trabajo que fue muy rico para todos”, quien ofició de moderador del encuentro.

La reunión de Participación Ciudadana –como la denominaron los organizadores- comenzó a las 10 de la mañana en la Agencia del INTA de Corrientes  y participaron de la misma aproximadamente unas 30 personas. Estuvieron presentes los siguientes organismos y empresas: técnicos del INTA, Equipos técnicos de las Direcciones de Recurso Forestales, Parques y Reservas, de Producción Vegetal y el ICAA carteras pertenecientes al Gobierno Provincial. Participaron también miembros de AFOA y de los Consorcios Forestales Corrientes Norte (CFCN) y Corrientes Centro (CFCC) y personal técnico de EVASA (Empresa Verdes S.A). También participaron a través de una nota presentada por escrita la Fundación Habita y Desarrollo, la cual se leyó públicamente y se tomaron en cuenta algunas de sus consideraciones. El CERFOAR (Certificación Forestal Argentina) quien también participó de este proceso de trabajo previó, validó el documento que se estaba presentando y esto permitirá que la implementación de las prácticas propuestas y recomendadas en esta Guía  se constituya en el paso previo  para acceder a este sistema de certificación.

Según explicaron los Editores y coordinadores de la Guía Ing. Eduardo Saiz (AFOA), Ing. Carlos Vera Bravo y la Ing. Claudia Luna este material que será impreso cuenta con  17 Capítulos y un glosario. Se abordan a lo largo del texto diferentes problemáticas que van desde la “Seguridad e Higiene”, “Manejo del Fuego”, “Áreas de Conservación y Reserva”, “preparación del Terreno”, “Plantación, Podas y Raleos”, entre muchos otros temas. Participaron en la redacción y posterior revisión de los diferentes capítulos las siguientes instituciones: AFOA Regional NEA y sus empresas socias; Centro Regional INTA Corrientes junto a las EEAs Corrientes, Concordia, Bella Vista y Montecarlo; Ministerio de la Producción de Corrientes a través de las Direcciones de Recursos Forestales, de Producción Vegetal, y de Parques y Reservas; Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA); Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE); Instituto Nacional de Semillas (INASE) e Instituto Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Para la elaboración de la presente guía se tomó en cuenta la definición propuesta por la FAO, definiendo a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios", (FAO, 2004).

Se determinó también que fuera una guía y no un manual, con objetivos específicos, priorizando la sustentabilidad del sistema, evitando o minimizando la degradación o contaminación de los recursos naturales utilizados en los procesos productivos. Para ello se identificaron los recursos involucrados en los mismos y se analizaron recomendaciones basadas en la legislación existente y en los conocimientos disponibles para cada fase productiva, disminuyendo o minimizando los posibles impactos negativos sobre el ambiente y los aspectos socioeconómicos, garantizando un medio ambiente de trabajo acorde a las exigencias laborales. Para alcanzar los objetivos propuestos se trabajó en la construcción de una matriz con aspectos a evitar sobre los siguientes factores: Suelo: erosión, exportación de nutrientes, pérdida de nutrientes, materia orgánica, estructura y cobertura, compactación por maquinaria, huelleo y tránsito en días de lluvia, disminución de la actividad biológica, contaminación con agroquímicos y residuos.

El director de Recursos Forestales –quien oficio de moderador- informó a los presentes que el objetivo de este último encuentro fue “Validar la información que hemos generado en todo este proceso de trabajo compartido. La idea no es que este material quede archivado en una biblioteca, sino que cada uno desde su lugar de trabajo lo entienda, lo comparta y transforme estas propuestas en prácticas cotidianas nivelando siempre para arriba en lo que se refiere a generar un manejo forestal que sea ambientalmente sustentable, económicamente viable y socialmente justo”, concluyó el funcionario provincial.