martes, 09 de junio de 2015 a las 11:33 AM

Educar para un Desarrollo Forestoindustrial Sustentable - Capacitación a Docentes de toda la Provincia de Corrientes

Ministerio de Producción-Dirección de Recursos Forestales.

 

 

El martes 26 y miércoles 27 de mayo comenzaron  en la ciudad de Corrientes Capital, la primera ronda de talleres para docentes de todas las escuelas secundarias de la provincia de Corrientes. Luego los días 1 y 2 de junio en Saladas y Goya respectivamente.  El objetivo de ésta propuesta de capacitación es: Generar una línea de base de conocimiento Científico-Tecnológico, a nivel escolar, que permita construir una mirada crítica sobre el sector Foresto-industrial a los docentes de las escuelas secundarias. Luego esto facilitará la construcción de un espacio de encuentro de saberes y prácticas sociales que, contribuyan  al desarrollo  y adopción de un modelo productivo que sea social, económica y ambientalmente sustentable e inclusivo.  Los Talleres OTORGARÁN PUNTAJE y están destinadas a: docentes de los años superiores (4to, 5to y 6to) que desarrollen espacios vinculados a la propuesta (Dos por institución) de Instituciones del Bachiller Orientado y Escuelas Técnicas.

Según explicó el Director de recursos Forestales Ing. Luis María Mestres “Participaron en promedio de cada taller realizado hasta ahora unos 50 docentes. Es decir que hasta ahora la convocatoria ha sido muy buena aproximadamente hemos capacitado en estos 4 encuentros a unos doscientos (200) docentes de las zonas educativas que comprenden esas localidades Sede donde los hemos realizado”. El funcionario agregó que para el día 22 de junio está previsto el próximo taller en la localidad de Curuzú Cuatiá  y luego el 2 y 3 de julio en Virasoro y Alvear respectivamente.

Estos Talleres que surgen de una iniciativa del Ministerio de Producción (MP),  a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) son el resultado de un trabajo articulado entre dichos organismos,  el Ministerio de Educación (ME), la Fundación Ambiente y Desarrollo (AyD) y el Consejo Federal de inversiones (CFI). El resultado de este proceso de trabajo es un libro: “Educar para un desarrollo Foresto Industrial Sustentable en la Provincia de Corrientes”. Según indicaron el Ing. Mestres  -Director de  Recursos Forestales- y la Lic. Sandra Carbajal (Supervisora Técnica)  “No queríamos que estos libros se quedaran en una biblioteca, queremos abrir un debate y facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias de conocimiento para poder hacerlo. Creemos que estos catorce (14) talleres son la forma más adecuada de alcanzar este objetivo final que es contar a través de los docentes con una población informada de las potencialidades y características del sector Foresto-industrial en Corrientes”.  Ambos funcionarios son los responsables de la implementación de éste proyecto.

El Equipo Técnico/Tallerista  que está compuesto agentes de la Dirección de Recursos Forestales (DRF-MP) y la Dirección de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA-ME), explicaron que la propuesta de trabajo consiste en realizar dos (2) encuentro-Talleres en seis (6) localidad de la Provincia de Corrientes: Capital, Saladas, Goya, Curuzú Cuatiá, Virasoro y Alvear. En cada una de esas Localidades, se convocaron a docentes de todas las Zonas Educativas –cercanas- quedó así cubierta la totalidad de Escuelas Secundarias de la Provincia de Corrientes.  La Lic. Carbajal (DRF) destacó el trabajo articulado y en conjunto “creemos que hemos logrado elaborar entre todos, una propuesta de capacitación que aúna miradas e intereses de diversos actores sociales y que será un proceso de aprendizaje muy ricos para todos. Concretamente lo que aspiramos es brindar a través del libro es información científica-técnica a los Docentes y mediante los talleres, lograr articular esta información con el contenido actual de las cajas curriculares que ellos tienen hoy. Esperamos que esto facilite la apertura de un espacio de dialogo y discusión sobre el sector foresto-industrial en Corrientes ”.

La implementación de un modelo de desarrollo productivo que sea ambientalmente sustentable, económicamente viable y socialmente justo, requiere una sociedad informada y comprometida. Para que esto ocurra es imprescindible abrir un proceso educativo. “Hablar de Educar para un desarrollo foresto-industrial sustentable significa facilitar  una línea de base de conocimiento común; promover un pensamiento Estratégico, una Mirada a largo plazo- Políticas Públicas; comprender la vida social como procesos de cambio permanentey facilitar un espacio de encuentro entre los saber técnicos y los intereses- necesidades “COMUNES” de las personas. Esto es lo que estamos haciendo con el  libro “Educar para un desarrollo foresto-industrial en la Provincia de Corrientes” y con estas Jornadas de Capacitación a los docentes” finalizó Mestres.