lunes, 23 de mayo de 2016 a las 12:43 PM

Curso Básico de Capacitación para Combatientes de Incendios Forestales

El pasado jueves 12 de mayo, como estaba previsto, finalizaron las jornadas de capacitación llevadas a cabo en las instalaciones de la "Reserva Rincón Santa María" de la ciudad de Ituzaingó.

El curso, que tuvo como temática el combate de incendios forestales, fue organizado por la Dirección de Recursos Forestales (DRF) del Ministerio de Producción, en coordinación con el Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La capacitación fue dictada en conjunto por el Lic. Luis Besold del Área de Capacitación del SNMF y el Téc. Ftal. Orlando Villalva de la DRF, donde también participaron el Coordinador del Consorcio Manejo del Fuego, el Gerente Regional de Ventas de la firma Stihl y la brigada de la Provincia de Misiones con asiento en Apóstoles. 


Participaron treinta brigadistas de diferentes empresas forestales / ganaderas y bomberos forestales de nuestra provincia, como así también de la vecina Ciudad de Ayolas Paraguay. 
La jornadas se desarrollaron en dos etapas: la primera los días 27 y 28 de abril, en la cual se abordó la parte teórica del curso incluyendo los siguientes temas: características generales del fuego y su comportamiento, los principios y métodos del combate, características y manejo de herramientas, organización para el combate, comunicaciones y seguridad; mientras que la segunda mitad se desarrolló el 11 y 12 de mayo y los temas tratados fueron: índices de peligro de Incendios (FWI), elaboración de partes de de incendios y finalizando con las actividades prácticas de apertura de líneas de defensa con herramientas manuales, despliegue de líneas de trabajos con mangueras y motobombas, uso seguro y mantenimiento de moto implementos (motoseirras, motoguadañas, motobombas), utilizadas en los trabajos de combate de incendios.


Este evento, se ejecutó con el propósito de identificar agentes multiplicadores de conocimientos que puedan volcar lo adquirido en sus puestos de trabajos, como así también lograr el fortalecimiento, mejorar las competencias de los recursos humanos y resguardar la vida de todos los agentes involucrados en esta ardua tarea.