miércoles, 15 de octubre de 2014 a las 11:19 AM

Control de Plagas de Eucaliptus Provincia de Corrientes y Misiones

Informe Monitoreo Avispa de la Agalla del Eucaliptus "leptosive invasa".

En virtud de haber detectado la presencia de la avispa de la agalla del eucaliptus (leptosive invasa), en diferentes regiones de la geografía nacional, el SENASA, INTA y la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, pusieron en marcha el programa de detección precoz de la avispa con el objeto de conocer cabalmente su dispersión y su dinámica poblacional.

En la provincia de Corrientes, se ha puesto en marcha el programa con actividades que en un principio involucra los siguientes departamentos: Santo Tomé, Ituzaingó, Paso de Los Libres, Concepción, San Miguel, Goya y Esquina.

Las tareas, consisten en la colocación de placas trampas en rodales de Eucaliptus con una edad de 1 a 3 años, debiéndose hacer su recambio cada 15 días, esto es con el objeto de evaluar la presencia de dicha plaga en el sector monitoreado. También, se observan y analizan las agallas que presentan las nervaduras de los foliolos jóvenes, procediendose a la recolección de las mismas con el objeto de enviarlas a laboratorios del SENASA donde se analizarán los daños y estados de la plaga.

El monitoreo de referencia, también se realiza en los viveros de Eucalyptus en donde el protocolo de actuación es sensiblemente diferente en caso de ser detectados los síntomas.

Los datos obtenidos generarán información valiosa para poder buscar un controlador biológico y saber en qué época del año y con qué cantidad suministrar el mismo en caso de ser necesario.

Se pretende además, armar una base de datos y mapas de la situación en las que estas dos provincias se encuentran actualmente; ver su dinámica poblacional, seguir sus movimientos y ver como se comporta esta plaga en la zona.

A cargo de los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales esta la instalación de las placas trampa, con la finalidad de concretar un control y monitoreo de la AVISPA (Leptocybe Invasa) Avispa de la Agalla del Eucalipto. El referido trabajo, se está llevando a cabo en forma conjunta con el SENASA,  INTA y Empresas de la Zona.