martes, 07 de mayo de 2019 a las 08:56 AM

Arbolado Urbano Provincial

En el marco del programa "Árboles para mi ciudad", se busca establecer un proyecto de Arbolado Urbano en cada municipio de la provincia. A la fecha, son más de treinta los las comunas trabajando en dicho proyecto.

El Ministerio de Producción continua con el desarrollo del Programa Provincial “Arboles para mi Ciudad” y hasta el momento 39 Municipios se encuentran trabajando y adecuando sus proyectos propios de arbolado local.

 

El objetivo principal es promover y facilitar una planificación ordenada y sistemática del Arbolado Urbano en los Municipios de la Provincia de Corrientes, con el fin de sensibilizar y comprometer a los distintos actores locales en esta temática, partiendo de la base que para generar una conciencia ambiental sostenible y hábitos saludables debe llevarse a cabo un trabajo, con una mirada a largo plazo y guiados por la noción de gobernanza.

 

El programa provincial de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos es ejecutado por la Dirección de Recursos Forestales y tiene  como objetivos específicos lograr que cada Municipio cuente con un Proyecto de Arbolado Urbano, adecuar los Marcos Jurídicos Municipales a esta temática, facilitar la vinculación y trabajo entre los distintos actores sociales, comprometer a la comunidad en el Proyecto, propiciar la creación y recuperación de espacios verdes y fortalecer a la comunidad educativa en conocimientos y participación.

 

Como parte de la implementación de este programa, técnicos de la Dirección, recorren las distintas localidades adheridas y realizan jornadas de capacitación en temas sobre Formulación de Proyectos, Inventarios/Censo del arbolado urbano existente, Plantación, Poda y Extracción de arboles en el ámbito urbano. A la vez, como trabajo de gabinete los Municipios reciben asistencia técnica en la elaboración y/o modificación de sus ordenanzas en un marco jurídico adecuado a esta temática y la elaboración de un Proyecto de Arbolado Urbano propio.

 

El Vivero Forestal Provincial acompaña a este Programa con la provisión de ejemplares arbóreos y con jornadas de Capacitación en Viveros.

 

 

Los Municipios interesados en ingresar al programa pueden comunicarse con la Dirección Recursos Forestales TEL 0379 4463087-4476035 o enviar sus consultas a arboladourbano.drf@gmail.com

 

 

 

 

MUNICIPIOS

 

 

MUNICIPIOS

1

Bella Vista

 

21

Mocoretá

2

Bonpland

 

22

Monte Caseros

3

Caa Cati

 

23

Palmar Grande

4

Cnia Carlos Pellegrini

 

24

Paso de la Patria

5

Concepción

 

25

Paso de los Libres

6

Corrientes

 

26

Perugorria

7

Curuzú Cuatiá

 

27

Riachuelo

8

El Sombrero

 

28

San Carlos

9

Empedrado

 

29

San Isidro

10

Esquina

 

30

San Luis del Palmar

11

Felipe Yofre

 

31

San Miguel

12

Gdor Virasoro

 

32

San Roque

13

Goya

 

33

Santa Ana

14

Ita Ibate

 

34

Santa Lucia

15

Itati

 

35

Santa Rosa

16

Ituzaingó

 

36

Santo Tomé

17

Juan Pujol

 

37

Sauce

18

La Cruz

 

38

Tapebicua

19

Mariano I. Loza

 

39

Yapeyú

20

Mercedes